Hasta el sector de Puerto Seco acudieron los alumnos y alumnas de los cuartos medios "B" y "C" para aprender en terreno gracias a la visita a la empresa OTRACO, donde nuestros(as) estudiantes conocieron el cómo se cambia un neumático a un camión CAEX, como también pudieron ver cómo se maniobra una gata automática, entre otras actividades.
Guiados por nuestro Padre director, Héctor Vásquez y nuestro Rector Johnny Ascencio, nuestros estudiantes recorrieron las instalaciones de esta empresa, oportunidad donde se concretó la alianza con nuestro colegio, que consiste en otorgar prácticas profesionales y puestos laborales a nuestros educandos.
El Instructor de la empresa OTRACO, Enrique Iriarte, manifestó que: “nos pareció muy interesante y agradable, dado que nosotros queremos de cierto modo dar a entender a la comunidad que estamos en este proceso de adquirir personal nuevo para este rubro y área. Además, les mostramos a los alumnos(as) la fabricación de un neumático, las herramientas que se utilizan y el proceso de cambio de éste, y ellos y ellas quedaron satisfechos con lo que se les pudo enseñar en el corto plazo que tuvimos”.
El Rector de nuestro Colegio, Johhny Ascencio, declaró sobre esta actividad que “fue un momento bastante importante dentro de la historia vocacional de los jóvenes. De hecho, vimos de qué manera trabaja OTRACO sobre la mantención de los neumáticos utilizados por las mineras en general. Esto marca un hito respecto a cómo el estudiante se vincula con la empresa. Los jóvenes se vieron muy comprometidos e interesados en poder conocer y ya ir visualizando el terreno dónde se van a desempeñar y aplicar lo que el colegio les ha enseñado”.
Agregó que: “también la empresa dejó abierta la posibilidad de seguir en contacto e incluso generar oportunidades de práctica y en el futuro tener puestos de trabajo para nuestros estudiantes. De hecho, hay alumnos trabajando en OTRACO y tienen una muy buena impresión del estudiante salesiano del Colegio Don Bosco Calama”.
Por último, los estudiantes de cuartos medios agradecieron la visita, como fue el caso de Brandon Pizarro, quien manifestó: “aprendí muchas cosas sobre hidráulica y maquinaria pesada, lo cual estuvo muy entretenido e interesante. Me motiva mucho lo de la mecánica y así continuar adquiriendo conocimientos a futuro”, agregando a Jean Cortés, el cual declaró que: “me pareció genial, porque explicaron muy bien sobre lo que conlleva armar un neumático, el trabajo que cuesta y nos enseñaron algunos conceptos de mantenimiento en ciertas áreas”.