
En el marco de un compromiso por fortalecer el bienestar integral de su comunidad educativa, todos los maestros y maestras del Colegio Don Bosco de Calama participaron recientemente en una enriquecedora jornada de capacitación sobre Aprendizaje Socioemocional (ASE), liderada por la Fundación Impulso Docente.
La instancia formativa fue guiada por María José Encina, Jefa del Programa de la fundación, quien destacó que esta actividad marca el segundo paso de un proceso de acompañamiento que tendrá una duración de dos años. “La actividad es parte de una asesoría que estamos realizando junto al colegio. Hoy día partimos con la comunidad educativa. El objetivo es que nos vayamos con una idea clara de qué es lo que buscamos en torno al aprendizaje socioemocional y que los profesores construyamos la visión del ASE, es decir, qué queremos lograr en nuestra comunidad educativa”, señaló Encina.
Este proceso comenzó a inicios de abril con una reunión online entre el Comité de Aprendizaje Socioemocional (ASE) del colegio y representantes de la fundación. Dicha instancia marcó el inicio de un trabajo colaborativo que busca instalar prácticas de desarrollo emocional como parte de la identidad institucional.
Encina añadió que este enfoque se implementará de manera progresiva, iniciando con los adultos de la comunidad educativa y extendiéndose posteriormente a los estudiantes. “La idea es que esto sea como la identidad del colegio, que es el primer paso para empezar a abordar el ASE. Es un trabajo de largo plazo que estamos realizando también junto a un comité que se formó dentro del colegio. Este comité tiene reuniones que además vamos contextualizando en conjunto al programa. La idea es que sea un programa a la medida de las necesidades del establecimiento”.
Con esta capacitación, el Colegio Don Bosco reafirma su compromiso con una educación integral, promoviendo ambientes escolares sanos, empáticos y conscientes del valor del desarrollo socioemocional en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.